Los ídolos de los niños no podrán hacer anuncios de comida industrial

Con el fin de frenar la obesidad infantil, Sanidad y 27 empresas acuerdan regular la publicidad de alimentos para menores
¿Qué influencia tendrían Los Lunnis sobre la alimentación de los niños si anunciaran a todas horas una marca determinada de bollería? Para evitar la presión publicitaria sobre los menores de 12 años y frenar la obesidad infantil, Sanidad y 27 fabricantes de productos alimenticios y bebidas firmaron ayer un código de autorregulación, que entrará en vigor el 15 de septiembre, y según el cual, los anuncios de comida y bebida industrial para niños (bollos, pan de molde, refrescos, galletas, cereales azucarados,
snack, barritas de pescado, croquetas, salsas...):

- No podrán hacerlos personajes que identifiquen los menores, como presentadores o artistas infantiles.

- Estarán claramente separados de los programas.

- No incluirán sorteos confusos o irrealizables.

- No promoverán hábitos de consumo poco saludables.

- No presentarán ningún  producto como sustitutivo de las comidas del día.

El código, pionero en Europa, prevé multas de 180.000 euros por infracción y no afecta a la publicidad de frutas, verduras o restaurantes. Llega cinco meses después de que la UE señalara como responsable de la obesidad infantil a la industria alimentaria y amenazara con multas si el sector no moderaba sus prácticas publicitarias.

Los datos en España

Obesidad infantil: El 14% de los niños y jóvenes de 2 a 24 años son obesos. El 26% tiene sobrepeso.

Grupo de riesgo: Entre los 6 y los 12 años la obesidad afecta al 16,1%.

Causas: Sólo el 5% de los casos son genéticos. El resto se debe a malos hábitos. El 8% va al colegio sin desayunar.

Sedentarismo: Un niño de 4 a 12 años ve cada día  2,5 horas de tele y está expuesto a 54 anuncios.

Susana Gozalo
Jefa de cierre '20minutos'

Siempre creí en la función social del periodismo y en la necesidad de que alguien controle cómo los poderes públicos trabajan, o no, por el interés general. Por eso me licencié en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Al tiempo comencé en la UNED la carrera de Ciencias Políticas, que acabé en 2012. Hace pocó inicé mis estudios de Criminología, también en la UNED. Entre medias fui añadiendo formación y conocimientos: un máster en locución y presentación de televisión por el Imefe; el curso de Community Management de la Fundación UNED y un grado superior de FP en Diagnóstico por Imagen. He trabajado en muchos y variados medios de comunicación: Onda Cero; La Verdad de Murcia y el Faro de Cartagena; La Prensa de la provincia de Alicante y Las Provincias hasta recalar en 2004 en la edición alicantina de 20minutos, desde donde salté a Madrid. También he trabajado en gabinetes políticos y diseñado campañas electorales, mi otra gran pasión. Tengo publicados dos libros de poesías (Chicolibro) y dos libros de divulgación (Libsa).

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